martes, 17 de abril de 2012

Gabriel CRAMER


Gabriel CRAMER
(31/07/1704 – 4/01/1752)

BIOGRAFÍA:

Nació el 31 de Julio de 1704 en Ginebra (Suiza).

Hijo de Jean Isaac Cramer (médico en Ginebra) y Anne Mallet. Tuvo tres hermanos y los tres tuvieron grandes éxitos académicos. Uno de ellos fue médico como su padre y el otro, llegó a ser profesor de derecho.

Acabó muy rápido sus estudios y en 1722, solo con 18 años, se sacó un doctorado defendiendo la tesis , “La teoría del sonido”. Dos años más tarde (1724), se presentó a la cátedra de filosofía en la Académie de Calvin en Ginebra. A ésta se presentaron tres personas (Amédée de la Rive, Giovanni Ludovico Calandrini y le propio Cramer) Ante la valía de los tres decidieron dividir la cátedra en dos, una de filosofía pura y otra de matemáticas. La de filosofía se la dieron a Amadée al ser el mayor y los otros dos tuvieron que compartir (tareas y sueldo) la de matemáticas, con el acuerdo que cada dos años uno impartía las clases y el otro viajaba por Europa completando su formación. Esto le dio a Cramer la oportunidad de viajar y conocer a otros matemáticos. Así Cramer enseñaba geometría y mecánica, mientras que Calandrini enseñó álgebra y astronomía.

Siguiendo las condiciones del acuerdo en 1727 emprendió viaje por toda Europa. Se dirigió inmediatamente a Basilea, donde estuvo cinco meses trabajando con Johann Bernoulli y
Euler. Poco después se dirigió a San Petersburgo para estar con Daniel Bernoulli. Luego viajó a Inglaterra donde se reunió Halley, de Moivre y Stirling, y otros matemáticos. Desde Inglaterra dirigió a Leiden, donde se reunió con de Gravesan, a continuación, se trasladó a París, donde mantuvo conversaciones con Fontenelle, Maupertuis, Buffon, Clairaut, y otros.

En 1729, regresó a Ginebra, y pronto presentó un trabajo, “Quelle est la causa de la elliptique figura des planètes et de la mobilité de leurs aphélies”, para el premio establecido por la “Academia de París” de 1730. Obtuvo el segundo premio ya que el primero lo consiguió Johann Bernoulli.

En 1734 los "mellizos" se separaron cuando Calandrini fue designado para la cátedra de filosofía y Cramer se convirtió en el único titular de la Cátedra de Matemáticas.

Se dedicó también a otros aspectos, trabajando en el Gobierno local, eso sí, utilizando siempre sus conocimientos matemáticos y emprendió nuevos trabajos como construcción de edificios, excavaciones y actuó como archivista.

En 1747, viajó de nuevo a París, donde se volvió a encontrar y retomó su amistad con Fontenelle y D’Alembert.

Johann Bernoulli muere en 1748, y Cramer se encargó de publicar su Obras Completas, ante la petición (antes de su muerte) de Johann. También publicó ese mismo año su obra más famosa “Introduction à l'analyse des lignes Courbes algébraique”.

El exceso de trabajo provocó (junto a una caída de su coche de caballos) que su salud decayera de forma repentina. Pasó dos meses en la cama de recuperación, y su médico le recomendó que pasara un periodo de calma en el sur de Francia para recuperar completamente su fuerza.

Dejando de Ginebra el 21 de diciembre 1751 comenzó su viaje, pero murió dos semanas más tarde, el 4 de enero de 1752 en Bagnols-sur-Cèze, cerca de Avignon (sur de Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario