lunes, 6 de febrero de 2012

Gerolamo Cardano y Rowan Hamilton de G.

Gerolamo Cardano

(Jérôme Cardan; Pavía, actual Italia, 1501-Roma, 1576) Matemático italiano. Se graduó en la Universidad de Pavía y se doctoró en medicina (1526) en la de Padua. En 1536 se trasladó a Milán, donde empezó a ejercer como profesor de matemáticas.
En 1539 publicó su primera obra en dicha materia, la Práctica de matemáticas y mediciones individuales, en la que recogió el contenido de sus clases. Ese mismo año fue admitido en la facultad de medicina, de la que al poco fue nombrado rector. En 1543, ya con una sólida fama como médico (a él se debe la primera descripción clínica de la fiebre tifoidea), se trasladó de nuevo a Pavía.
Dos años después publicó su obra científica más importante, el Ars magna, donde se recoge un exhaustivo estudio de las ecuaciones de tercer grado o cúbicas, y en la que se ofrece la regla para la resolución de las mismas que lleva su nombre. Por la publicación de dicho resultado fue duramente criticado por el también matemático Niccolò Tartaglia, quien se lo había revelado con la condición de que lo mantuviera en secreto y no lo divulgara, si bien Cardano, al descubrir otra fuente en la que se contenía dicha regla, se creyó liberado de su promesa.





Otras obras suyas de importancia fueron el Libro sobre juegos y azar, en el cual ofreció la primera aproximación sistemática a la teoría de la probabilidad y enunció la ley de los grandes números, resultados todos ellos que no serían abordados de nuevo (por Blaise Pascal y Pierre de Fermat) hasta un siglo más tarde. Así mismo, publicó títulos de contenido filosófico, como La sutileza de las cosas, que fueron muy leídos en su tiempo.
Los últimos años de su vida estuvieron plagados de desgracias, desde la ejecución en el año 1560 de uno de sus hijos, acusado de asesinato, hasta un proceso por herejía por el que llegó a ser encarcelado (1570). Absuelto un año después, pero privado del derecho de publicar obra alguna, se trasladó a Roma ciudad en la que redactó su autobiografía Mi propia vida, que concluyó poco antes de su muerte.

***************************************************************************************
***************************************************************************************
Rowan Hamilton de Guillermo

Sir Rowan Hamilton de Guillermo (4 de agosto, 18052 de septiembre, 1865) era Irlandés matemático, físico, y astrónomo quién hizo contribuciones importantes al desarrollo la óptica, dinámica, y álgebra. Su descubrimiento de quaternions está quizás su investigación más conocida. Trabajo de Hamilton era también significativo en el desarrollo más último de mecánicos del quántum. Hamilton se dice para haber demostrado talento inmenso en una edad muy temprana, incitando a obispo el Dr. del astrónomo. Juan Brinkley para comentar en 1823 de Hamilton en la edad de dieciocho: “Este hombre joven, no digo seré, pero seré, el primer matemático de su edad.”



Estudios matemáticos

Hamilton matemático los estudios se parecen haber sido emprendidos y haber sido llevados a su desarrollo completo sin ninguna ayuda cualesquiera, y el resultado es que sus escrituras no pertenecen al detalle “escuela". No sólo era Hamilton un experto como aritmética la calculadora, pero él se parece de vez en cuando haber tenido diversión en resolver el resultado de un cierto cálculo a un número enorme de lugares decimales. En la edad de doce Hamilton enganchó Zerah Colburn, Americano "muchacho calculador“, que entonces era exhibida como curiosidad en Dublín, y Hamilton no perdió siempre. Dos años antes, él había tropezado en a Latino copia de Euclid, que él devoured con impaciencia; y a las doce Hamilton estudió Neutonio' s Arithmetica Universalis. Ésta era su introducción a moderno análisis. Hamilton pronto comenzó a leer Principia, y en dieciséis Hamilton había dominado una mayor parte de ella, así como más trabajos modernos encendido geometría analítica y cálculo diferenciado.

Alrededor de este tiempo Hamilton también se preparaba para entrar Universidad de la trinidad, Dublín, y por lo tanto tuvo que dedicar una cierta hora a las obras clásicas. En el verano de 1822 él comenzó un estudio sistemático de Laplace's Mécanique Céleste.

A partir de ese tiempo Hamilton aparece haberse dedicado casi enteramente a las matemáticas, aunque él siempre se mantuvo conocido bien de progreso de la ciencia ambos en Gran Bretaña y al exterior. Hamilton encontró un defecto importante en una de las demostraciones de Laplace, y a un amigo a le indujo que pusiera sus observaciones en escrito, de modo que pudieran ser demostradas al Dr. Juan Brinkley, entonces el primer Astrónomo real para Irlanda, y un realizado matemático. Brinkley se parece haber percibido inmediatamente los talentos de Hamilton, y haber animadolo de la manera más buena.

La carrera de Hamilton en la universidad era quizás unexampled. Entre un número de competidores extraordinarios, él era primer en cada tema y en cada examinación. Él alcanzó la distinción rara de la obtención optime para ambos Griego y para física. Hamilton pudo haber logrado muchos más tales honores (él se esperaba que ganara ambos medallas de oro en la examinación del grado), si su carrera pues un acontecimiento sin precedente no había cortado a un estudiante brevemente. Ésta era cita de Hamilton al Professorship de Andrews de la astronomía en Universidad de Dublín, desocupado por el Dr. Brinkley en 1827. La silla no le fue ofrecida exactamente, como se ha afirmado a veces, pero los electores, satisfaciendo y hablados sobre el tema, autorizaron a amigo personal de Hamilton (también elector) a impulsar Hamilton para hacer un candidato, un paso que la modestia de Hamilton había evitado que él tomara. Así, cuando apenas 22, Hamilton fueron establecidos en Observatorio de Dunsink, cerca de Dublín.
Hamilton no fue satisfecha especialmente para el poste, porque aunque él tenía un conocido profundo con astronomía teórica, él había prestado la pequeña atención al trabajo regular del práctico astrónomo. Y el tiempo de Hamilton fue empleado mejor en investigaciones originales que habría estado pasado en las observaciones hechas incluso con el mejor de instrumentos. Hamilton fue pensada por las autoridades de la universidad que lo eligieron al professorship de la astronomía para pasar su tiempo pues él podría lo más mejor posible para el adelanto de ciencia, sin ser atado abajo a cualquier rama particular. Si Hamilton se hubiera dedicado a la astronomía práctica, la universidad de Dublín assuredly lo habría equipado con instrumentos y un personal adecuado de ayudantes.

En 1835, siendo secretaria a la reunión del Asociación británica cuál fue sostenido que año en Dublín, él era knighted por señor-teniente. Otros honores tuvieron éxito rápidamente, entre los cuales su elección en 1837 a presidente' silla de s en Academia irlandesa real, y la distinción rara de la fabricación un miembro correspondiente del Academia de St Petersburg. Éstos son los pocos puntos salientes (otro, por supuesto, que las épocas de descubrimientos más importantes y de las invenciones de Hamilton actualmente que se considerarán) en la vida uneventful de Hamilton.

Muerte y luego


Hamilton conservó a sus facultades intactas al último, y continuó constantemente la tarea de acabar “Elementos de Quaternions” que había ocupado los seis años pasados de su vida. Él murió encendido 2 de septiembre 1865 después de un ataque severo de gout.[2]
Hamilton se reconoce como uno de los científicos principales de Irlanda y, como Irlanda es más enterada de su herencia científica, lo celebran cada vez más. Instituto de Hamilton está un instituto de investigación aplicado de las matemáticas en NUI Maynooth y Academia irlandesa real lleva a cabo una conferencia pública anual de Hamilton en la cual Murray Gell-Mann, Wilczek franco, Andrew Wiles y Timothy Gowers tenga todos hablados. 2005 era el 200o aniversario del nacimiento de Hamilton y el gobierno irlandés señaló eso Año de Hamilton, celebrando ciencia irlandesa. Universidad Dublín de la trinidad marcó el año lanzando al instituto TCD de las matemáticas de Hamilton.
Una moneda conmemorativa fue publicada por el banco central de Irlanda en su honor.



Conmemoraciones de Hamilton


No hay comentarios:

Publicar un comentario